martes, 15 de junio de 2010

Educar es construir

La educación es la construcción de significados que tienen como base la comunicación.

Actualmente la Educación tiene como objetivo la construcción de significados por lo que la clave es el proceso de comunicación. En el proceso de comunicación intervienen 5 elementos fundamentales: la fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino y la retroalimentación, en donde nosotros como docentes debemos analizar cada uno de estos elementos para que la comunicación con nuestros alumnos sea efectiva y de esta forma obtener aprendizajes significativos. Ya leímos y analizamos esta lectura por lo que nos dimos cuenta que el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje.

Saludos,
Ana Elena

lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?

Hablar sobre las concepciones de aprendizaje significa abordar una importante historia del desarrollo de estudios que se han venido dando a través del tiempo sobre este tema. Al estudiar cada una de ellas nos damos cuenta que su aparición y desarrollo tuvo su razón específica de ser en el momento adecuado de la historia de la educación y que, gracias a ello, se han obtenido conocimientos suficientes para llegar a la concepción actual sobre “competencias”.

Abordaré, de acuerdo a la pregunta inicial, cada una de las concepciones de aprendizaje que considero más congruentes con el enfoque de competencias.

a) En cuanto a la “teoría del procesamiento de la información”, su aplicación se puede realizar, entre otras, en la competencia genérica que sustenta la autonomía de las personas, lo ejemplificaré, específicamente, en la que menciona Perrenoud: saber jugar con las normas, servirse de ellas y elaborarlas, la cual se da en tres pasos: 1.- Captación y filtro, que sería el conocer normas y su aplicación. 2.- Almacenamiento momentáneo. 3.- Organización y almacenamiento definitivo, cuando el concepto encuentra el momento idóneo para aplicarse de acuerdo a circunstancias específicas.

b) Aprendizaje significativo. La relación directa más importante sería con las competencias profesionales, cuando la significatividad de lo aprendido tiene ya una aplicación directa y específica en el ramo en el cual el estudiante se desarrollará profesionalmente. Por ejemplo, conocer y aplicar de manera correcta las escalas numéricas en la construcción de una maqueta lo cual más tarde se verá reflejado en una obra edificada correctamente.

C) Psicología Cognitiva.-Conocer el procesamiento de la información, refuerzo y análisis de tareas así como el aprendizaje significativo toma parte de esta concepción de aprendizaje, lo cual me parece que se aplica directamente en cada una de las competencias, tanto genéricas como disciplinares y profesionales, esto lo deja claro Perrenoud en su definición de competencias: competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

d) Socio constructivismo.- Me parece que esta concepción del aprendizaje aplica muchos aspectos importantes para el desarrollo de las competencias, así tenemos:

· La interacción social: muy de acuerdo con la definición de competencias que nos da la ANUIES: “conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas específicas y transversales que debe reunir un estudiante titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales”.

· Incidencia en las zonas de desarrollo próximo: interacción importante con maestros y compañeros así como expertos en la materia para apoyarse en su aprendizaje.

· Aprendizaje colaborativo: es de suma importancia en cualquier situación de aprendizaje que se dé dentro y fuera del aula y cuyo manejo acertado, será una parte determinante para la vida profesional de alumno si tomamos en cuenta que las competencias se construyen en gran parte en el aula y otras en absoluto.

La aplicación correcta y oportuna de cada una de las concepciones de aprendizaje nos ayudará a la transferencia y movilización de capacidades y conocimientos para lo cual debemos, como docentes, trabajarlos e involucrarlos expresamente lo cual exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.

Espero sus comentarios.
Saludos,
Ana Elena

El aprendizaje

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Después de leer el documento de Xavier Vargas Beal, sobre “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”. Quisiera comentar sobre el mismo lo siguiente:
El aprendizaje no es algo trivial, el aprendizaje es un proceso complejo que requiere de inicio, una adecuada planeación por parte del maestro, en la cual se consideren todos los elementos del currículo.

Se debe ubicar el proceso de enseñanza aprendizaje en la acción, la cual esta en relación directa con las estrategias que diseñe el docente para que el alumno construya su aprendizaje, debe acompañarse de valores, porque en cualquier medio que el alumno se desempeñe, necesita actuar con ética y responsabilidad, buscando siempre el bien de la sociedad a la cual sirve.

Para el desarrollo de competencias tanto profesionales como disciplinarias, se debe partir de aprendizajes significativos y aprendizajes situados, de ahí que es necesario un trabajo colaborativo entre docente, alumno, padres de familia e institución. Se propone situar al alumno ante situaciones problemáticas para que despliegue acciones que le conduzcan al desarrollo de competencias; el docente debe propiciar escenarios significativos en su clase, conducir al alumno hacia el análisis, la reflexión y construcción de aprendizajes significativos.

Respecto a la evaluación, esta debe iniciar con un examen de diagnóstico, para conocer al grupo y saber con que conocimientos previos cuenta, el docente debe aprovechar estos saberes previos para utilizarlos como anclaje a la nueva información.

La siguiente evaluación que se realice será la formativa, donde se evalúan los tres niveles de desempeño del estudiante, conceptual, procedimental y actitudinal, esta evaluación beneficia tanto al docente como al alumno porque permite valorar el funcionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, al final se realiza una evaluación sumativa, donde se valora el resultado final del aprendizaje.

Si es el estudiante quién aprende y lo que aprende lo construye él mismo, no debería de haber una evaluación tan simple como son cuestionarios que solamente comprometen la memorización de los conocimientos, y el maestro debe de actuar como un asesor en el proceso de aprendizaje del estudiante, y debe de ser un mediador entre lo que el alumno está aprendiendo y el cambio que ha tenido como persona al aplicar sus conocimientos para resolver algún problema que se le presente.

Por lo antes expuesto considero que el aprendizaje no es algo trivial que se pueda observar o medir con unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera, ya que para evaluar al aprendizaje se deben establecer criterios bien definidos con base a instrumentos adecuados de evaluación para evaluar tanto contenidos, como proceso y actitudes, y saber por medio de este tipo de evaluación si se logro la competencia planeada al inicio del curso, y si esta competencia le va permitir resolver problemas de toda índole en su contexto de vida.
Espero sus comentarios.
Saludos.
Ana Elena